Search
Close this search box.

Tipos y aplicaciones de los oftalmoscopios

Catálogo

Clasificación de los oftalmoscopios

Hay dos tipos de oftalmoscopia: oftalmoscopia directa y oftalmoscopia indirecta.

oftalmoscopio directo
oftalmoscopio indirecto

ophtalmoscope direct

La oftalmoscopia directa permite el examen directo del fondo de ojo sin dilatar la pupila. El examen se lleva a cabo en una habitación oscura. Los ojos del examinador deben estar cerca del ojo del paciente y el ojo derecho del paciente debe examinarse con el ojo derecho. La otra mano del médico abre el párpado del paciente, primero coloque el oftalmoscopio a unos 20 cm frente a los ojos del paciente y use una lente de +10D para verificar si el intersticio refractivo del paciente es transparente. Puede comenzar a verificar cada parte del fondo de ojo y gire la placa giratoria de la hoja de la lente para corregir el error de refracción del médico y del paciente.Si el médico es emétrope o usa anteojos correctivos, la dioptría utilizada para ver el fondo indica claramente la refracción del ojo que se va a examinar. Por lo general, el ojo afectado se gira hacia adelante y se revisa el disco óptico, luego se examinan los cuadrantes temporales superior e inferior, así como los cuadrantes nasales superior e inferior a lo largo de los vasos sanguíneos de la retina. El tamaño de las lesiones de fondo de ojo se expresa por el diámetro del disco óptico, y el grado de concavidad y convexidad de las lesiones se mide por la dioptría de la lente 3D que equivale a 1 mm. Algunos oftalmoscopios están equipados con un filtro verde, que permite una mejor observación de las fibras del nervio óptico y la mácula.

Oftalmoscopio indirecto

Cuando se utiliza el oftalmoscopio indirecto, la pupila debe estar completamente dilatada y el examen debe realizarse en una habitación oscura. El médico debe encenderlo, ajustar la distancia y la posición del espejo y comenzar a observar con una luz más tenue. para ver la opacidad de la córnea, cristalino y vítreo. Inyecte la luz directamente en la pupila del ojo inspeccionado y deje que el ojo inspeccionado mire la fuente de luz. Generalmente, se coloca un objetivo de +20D a 5 cm por delante del ojo inspeccionado. El convexo de la lente del objetivo mira hacia el examinador. El borde orbitario del paciente, el ojo inspeccionado, la lente del objetivo y la cabeza del examinador están fijos, y cuando se ven el disco óptico y la mácula, la lente del objetivo se mueve hacia la dirección del examinador y el disco óptico y la mácula se pueden ver claramente 5 cm en frente a los ojos del sujeto La imagen tridimensional invertida del departamento. Al examinar el resto del fondo de ojo, el sujeto debe poder rotar el globo ocular para cooperar con el examen, el examinador se mueve alrededor de la cabeza del sujeto y la lente de mano y la cabeza del examinador también se mueven en consecuencia. Las imágenes marcadas están al revés y al revés, y la izquierda y la derecha son opuestas. Para examinar la porción periférica del fondo, por ejemplo comprobando la posición de las 6 en punto, el examinador se coloca en la parte superior de la cabeza del sujeto y se hace que el ojo afectado mire hacia abajo en la posición de las 6 en punto. horas. Para inspeccionar la periferia extrema del fondo de ojo, se debe combinar el método de compresión escleral. El dispositivo de compresión escleral de metal se usa en el dedo medio o índice de la mano derecha del examinador, y la cabeza del dispositivo de compresión se coloca en la parte exterior del párpado correspondiente del ojo inspeccionado. , La inspección se realiza desde el saco conjuntival. Durante la operación, la línea de visión del inspector debe mantenerse en línea recta con la luz de iluminación del oftalmoscopio indirecto, el foco de la lente del objetivo, la posición del ojo a inspeccionar y la cabeza del compresor. Se indicó a los pacientes que cerraran los párpados para humedecer la córnea. Si había sospecha de lesión intraocular ocupando el espacio, estaba prohibido presionar el examen.

Aplicación del oftalmoscopio

Examen de fondo de ojo

El examen de fondo de ojo es un método importante para detectar enfermedades del vítreo, la retina, la coroides y el nervio óptico. Muchas enfermedades sistémicas como hipertensión, nefropatía, diabetes, toxemia del embarazo, sarcoidosis, algunas enfermedades de la sangre, enfermedades del sistema nervioso central, etc. ver la ventana del cuerpo”, el examen de fondo de ojo puede proporcionar información diagnóstica importante.

Método para examinar la parte posterior del ojo, incluido el cuerpo vítreo, la retina, la coroides y la cabeza del nervio óptico, utilizando un oftalmoscopio. Directo e indirecto.

① Método de oftalmoscopia directa. Lo que ve es un aumento de 16x de la imagen erecta. La estructura del espejo incluye un sistema de iluminación y un sistema de observación. La luz se refleja en un pequeño espejo hacia el ojo que se va a inspeccionar. El inspector ocular puede inspeccionar el fondo del ojo a través de una serie de discos de lentes con errores de refracción ajustables. Antes de revisar el fondo de ojo, el disco óptico, la mácula y la retina deben revisarse mediante un método de iluminación completo para verificar si hay opacidad del intersticio refractivo. Generalmente desde el polo posterior hasta la parte periférica.
② oftalmoscopia indirecta. Lo que ves es una imagen invertida ampliada 4 veces. El fondo visto tiene un amplio rango y un fuerte sentido tridimensional, y puede ver claramente las lesiones en el fondo que no están en el mismo plano al mismo tiempo. Funciona con el mismo principio que un microscopio de bajo aumento. Durante el examen, la pupila está completamente dilatada, el examinador usa un oftalmoscopio binocular indirecto, está aproximadamente a 40 cm del sujeto y se inyecta luz en el área de la pupila. El examinador sostiene una lente convexa (generalmente +20D), colocada sobre el sujeto. En frente de sus ojos, ajuste la distancia hacia adelante y hacia atrás para ver claramente el fondo. La distancia de trabajo es larga y el espejo también se puede usar para cirugía bajo visión directa.

Además, se puede utilizar un microscopio de hendidura más tres espejos y una angiografía de fondo de ojo con fluoresceína para examinar el fondo de ojo. Este último puede observar dinámicamente los cambios en el fondo debido al tinte inyectado que corre con la sangre. Cuando los capilares retinianos y la función de barrera del epitelio pigmentario están comprometidos, puede ocurrir una fuga de colorante que no es detectable por oftalmoscopia.

Para revisar el fondo de ojo se necesita un oftalmoscopio, en la actualidad se suele utilizar un oftalmoscopio directo, que es cómodo y práctico, y lo que ve el fondo de ojo es una imagen positiva.

Se instala una fuente de alimentación en el mango debajo del oftalmoscopio, el extremo frontal es un dispositivo óptico conectado a una lente convexa y un prisma triangular, se dispone un orificio de observación en el extremo superior del prisma triangular y se dispone un espejo giratorio de disco debajo del espejo El disco de la lente está equipado con una lente convexa de 1-25 dioptrías (marcada con un “+” negro) y una lente cóncava (marcada con un “+” rojo). Se utiliza para corregir el error de refracción del examinador y del paciente para mostrar claramente el fondo de ojo.
La función de la lente convexa en el disco de la lente es enfocar la luz emitida por la fuente de luz y mejorar el brillo; el prisma refracta la luz enfocada en el ojo del paciente para observar la imagen del fondo.

Cómo usar el oftalmoscopio

  1. El examen debe realizarse en una habitación oscura. El paciente debe estar sentado y el examinador puede estar sentado o de pie. En el examen del ojo derecho, el examinador se sienta al lado derecho del paciente, sostiene el espejo con el ojo derecho y observa con el ojo derecho; durante el examen del ojo izquierdo, el examinador se ubica en el lado izquierdo del paciente, sostiene el espejo con el izquierdo y observa con el ojo izquierdo.
  2. Antes del examen formal del fondo de ojo, primero use el método de iluminación completa para verificar si el intersticio refractivo del ojo está nublado. Use sus dedos para girar el disco del oftalmoscopio a +8–+10 dioptrías (negras), a 10–20 cm del ojo inspeccionado, y dirija la luz del oftalmoscopio hacia la pupila del ojo inspeccionado. Condicion normal. Al igual que la opacidad de la córnea, el humor acuoso, el cristalino o el vítreo, habrá sombras negras en el reflejo rojo anaranjado. En este punto, pídale al paciente que gire el globo ocular. Si la sombra está en la misma dirección que el globo ocular, la opacidad se encuentra frente al cristalino; si la dirección es contraria, se ubica en el cuerpo vítreo; si la posición no se mueve, la opacidad está en la lente.
  3. Verifique el fondo de ojo: haga que el paciente mire hacia adelante, regrese el disco de la lente a “0” y mueva el oftalmoscopio aproximadamente 2 cm por delante del sujeto para observar el fondo de ojo. Si tanto el examinador como el paciente son emétropes, pueden ver la imagen de fondo de ojo positiva. Durante el examen, primero se revisó la cabeza del nervio óptico, luego se revisaron las ramas arteriovenosas de la retina y cada cuadrante por separado, y finalmente se revisó la mácula. Al examinar la cabeza del nervio óptico, la luz se dirige aproximadamente 15 grados hacia el lado temporal blanco; al examinar la mácula, el paciente mira fijamente la fuente de luz del oftalmoscopio; al examinar la periferia del fondo de ojo, se le pide al paciente que mire hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en todas las direcciones, gire el globo ocular o cambie el ángulo del oftalmoscopio. Observe la forma, el tamaño, el color y el borde claro de la cabeza del nervio óptico. Observe las arterias y venas de la retina, preste atención al grosor, el curso, la reflexión de la pared del vaso, el ángulo de la rama y la presencia de compresión o un puente de arco en la intersección de arterias y venas. La relación entre el diámetro arterial normal y el diámetro venoso es de 2:3. Observar la mácula, prestar atención a su tamaño, la existencia de un reflejo foveal, si hay edema, sangrado, exudación y alteración de la pigmentación. Observar la retina, prestar atención a la presencia de edema, exudación, hemorragia, descamación y nuevos vasos sanguíneos.
  4. Registros del examen de fondo de ojo: para describir y registrar la ubicación y el tamaño de las lesiones de fondo de ojo. Por lo general, la cabeza del nervio óptico, las arterias y venas centrales de la retina y la mácula se utilizan como marcadores para indicar la relación de ubicación, distancia y dirección entre las lesiones y estos marcadores. La distancia y el rango generalmente se calculan en función del diámetro de PD de la cabeza del nervio óptico (1PD = 1,5 mm). Para registrar el grado de elevación o depresión de la lesión, se calcula por la diferencia en dioptrías (D) entre la superficie retiniana alrededor de la lesión y el punto más alto de elevación o el punto más bajo de depresión, y cada diferencia de 3 dioptrías ( 3D) es igual a 1 mm.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tedamed

¡Hola! Soy el autor de este artículo, he estado en la industria médica durante 13 años. Si desea vender productos médicos al por mayor o productos relacionados con medicamentos, no dude en hacerme cualquier pregunta.

solicitar una cotización rápida

Nos comunicaremos con usted dentro de un día hábil, preste atención al correo electrónico con el sufijo “tedamed”.